La Tertulia del Foyer

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 Asunto: Maria Stuarda
NotaPublicado: 15 Oct 2010, 10:15 
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Donizetti presenta...

[size=200] MARIA STUARDA.[/size]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vel2NhkE72A[/youtube]

Figlia impura di Bolena,
parli tu di disonore?
Meretrice indegna, oscena,
in te cada il mio rossore!
Profanato è il soglio inglese...
Vil bastarda! Dal tuo piè...





Introducción general.

Injustamente olvidada durante muchos años, aquí va una presentación sobre lo que será esta ópera, fascinante y añado que debiera estar en el repertorio. Veréis la plasmación pseudohistórica de las pasiones de dos grandes damas que fueron reinas, primas, enemigas y que las tensiones sociopolíticas y religiosas enfrentaron con el trágico final de la Estuardo.
Os digo que grandes cantantes del pasado y del presente se han peleado por interpretar a las protagonistas; así fue y veremos a las más grandes representantes de los dos papeles, desde Caballé, Gencer, Sills, Sutherland, Gruberova, Devia o Verrett, Farrell, Baltsa, entre otras muchas más. Este será el esquema, más o menos:

1. La agitada vida de María Estuardo.
2. La ópera: Maria Stuarda.
3. Principales versiones y representantes.
4. Conclusiones finales.

Ya os añadiré en cada uno los puntos a seguir. Por ahora, una breve sinopsis de la biografía de la Reina de Escocia.



[size200]1. La agitada vida de María Estuardo.[/size]

Abreviando, fue esto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Aki3S-iLSo8[/youtube]


Ahora os lo explico yo...Apasionante, terrible y tumultuosa vida...

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Así como el ignorante está muerto antes de morir, el hombre de talento vive aun después de muerto.

http://www.youtube.com/watch?v=RuG3wP_WZuA
http://www.youtube.com/watch?v=rK58La_CRuI

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NotaPublicado: 15 Oct 2010, 10:18 
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¡Comenzó con una mujer,
terminará con una mujer!



Estas fueron las amables palabras que exclamó Jacobo V de Escocia, su padre, cuando María de Guisa dio a luz a la menor y única superviviente de sus hijos; algo de clarividencia tuvo, aunque no del todo, como se verá. Qué maravilla de recibimiento...

María Estuardo nació el 8 de diciembre de 1542 en el palacio escocés de Linlithgow y, con solo días, fue proclamada reina de Escocia ¿La razón? Serias dudas planeaban sobre la legitimidad de los varones y por ello fue elegida María, a la muerte de su padre; la regente, María de Guisa, se encargó de pactar diversos matrimonios para sustentar el trono de su hija: el primero con Eduardo, único hijo varón de Enrique VIII al que más tarde ella misma rechazó y el segundo(con éxito, esta vez)con el Delfín Francisco, hijo de Enrique II de Francia. De igual manera, consiguió que la nobleza escocesa reconociera como reina a María y fuera coronada en Stirling el 9 de septiembre de 1543. Apenas tenía nueve meses.

Enrique VIII se encolerizó al ser rechazado su hijo y quiso que se casaran, sí o sí. Para ello invadió Escocia hasta 1551; María de Guisa pidió ayuda a Francia que envió tropas para defenderlas y en julio de 1548 se firma el tratado nupcial entre María y el Delfín cerca de Haddngton. Un mes después, María y la flota francesa parten de Escocia. Jamás volvería a ver a su madre.

En la douce France: la etapa más feliz de María.

Así lo reconoció muchas veces. Con seis años, llega a la corte francesa donde aprende idiomas( francés, español, latín, griego, italiano y su escocés nativo), cetrería, música, prosa y equitación a la par que costura. Era bella, interesante, de gran atractivo físico y simpatía, aunque debió aprender algo más de artes políticas para el futuro.

Se desposó con el Delfín Francisco el 24 de abril de 1558 en Nôtre-Dame y un año y pico después, al morir Enrique II(10 de julio de 1559), se convirtió en reina consorte.

Paro un momento: María era reina de Francia, la futura heredera del trono escocés y además, al ser considerada Isabel I ilegítima y bastarda por los católicos, se convertía en la legítima sucesora al trono inglés. Si Isabel no tenía descendientes, le sucedería María Estuardo. Así que Isabel empezó a preocuparse por el creciente poder de su prima Estuardo por dos razones evidentes: el trono y las guerras de religión. Isabel era anglicana y cabeza de la iglesia, María era católica; su advenimiento podía llevar a un periodo tan sangriento y terrible como el que sufrieron los ingleses bajo el reinado de María Tudor.
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NotaPublicado: 15 Oct 2010, 10:25 
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Los Hugonotes: el regreso a Escocia.



Aparte del título de una ópera nada frecuente, fueron la razón del inicio del declive de la ayuda gala a la causa de María en Escocia. Las revueltas de los hugonotes en Francia en marzo de 1560 imposibilitaron la presión regia a las aspiraciones que María poseía al trono inglés. Los hugonotes contemplaron como hermanos reformistas a los anglicanos y presionaron fuertemente, por lo que el rey francés decidió olvidarse de Inglaterra. Meses después, fallece María de Guisa( el 10 de junio); Francia retira sus tropas de Escocia y reconoce a Isabel I como reina de Inglaterra en el tratado de Edimburgo, tratado que María no ratifica. En diciembre, muere su marido Francisco II y es declarado sucesor Carlos IX, siendo regente Catalina de Medicis que enviará a su joven nuera de regreso a Escocia, coronada allí como Reina de Escocia.

Comienza la rivalidad entre Inglaterra y Escocia, entre Isabel y María.


Las intrigas de la prima católica escocesa.

El 19 de agosto de 1561 regresa María Estuardo a Escocia y se la encuentra dividida y afectada por las guerras de religión; no onstante, el núcleo principal era católico. Su actitud fue tibia, dudosa y muy desconcertante; favoreció a su medio hermano(ya se sabe, la seguridad sobre la rama masculina de los Estuardo era más que dudosa)que era protestante, los reconoció e incluso mandó al cadalso a un noble católico.

María intenta ser reina de Inglaterra; invita varias veces a Isabel a Escocia, rechazando esta los ofrecimientos; envía a un embajador para tantear a la corte de Isabel sobre su advenimiento como reina de Inglaterra. Tantas son sus astucias que Isabel emprende otra.
En 1563, decide casarla con Robert Dudley, conde de Leicester(es el Leicester de la ópera). Este era un fiel servidor, consejero y noble protestante de la reina Isabel. Así pensó que controlaría a María y mermaría su poder al prometer que los designaría sucesores de su corona. María lo rechazó y se desposó en Holyrood el 29 de julio de 1565 con Enrique Estuardo, duque de Albany, Lord Darnley; este Lord era primo hermano de María, noble inglés por lo que sus hijos serían legalmente herederos al trono inglés, en caso de no tenerlos Isabel. Aquí, quien no corría, moría.

Los enfrentamientos y disturbios por esta boda los sometió María con rapidez; sin embargo, Lord Darnley esperaba ser tratado como rey(no lo era), tenía celos(sustentados)del secretario Rizzio y participó en la conspiración que lo mató, provocando el primer aborto de María. Esta decidió actuar en consecuencia y así lo hizo; en una aparente reconciliación, volvió con Lord Darnley, quedó embarazada de nuevo y en junio de 1566 nació su hijo Jacobo. A partir de ese momento, contacta con Jacobo Hepburn con quien planeó su asesinato: citó a su marido en una casa de reposo que estalló y donde se encontró el cuerpo de Lord Darnley, muerto estrangulado. ¿Qué sucedió?

Jacobo Hepburn es encerrado y aparentemente juzgado y liberado sin pruebas del asesinato.Rapta(aparentemente)a María Estuardo, se le acusa de violarla y por ello se desposan los dos el 15 de mayo de 1567 en una ceremonia protestante. Estos hechos los contemplan los nobles escoceses como una burla, una parodia y un enmascaramiento de los deseos de María por lo que se alzan contra los dos y ella es encarcelada en Loch Leven(nuevo aborto, de gemelos esta vez). Allí abdica en su hijo Jacobo el 24 de julio de 1567.


En prisión.

Pero no se estuvo quietecita, en absoluto...Un año después, se escapó disfrazada y logró levantar en armas un ejército en su nombre; derrotada, huye a Inglaterra donde es capturada. Allí aprovecha Isabel para investigar su participación en la muerte del súbdito inglés Lord Darnley. En York es juzgada entre 1568 y 1569. Las "cartas del cofre" o bien ocho presuntas cartas de María a Hepburn la codenaron. Lo más seguro es que fueran falsas.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TC7vFSrQdT8[/youtube]


____________Isabel no desea matar a su prima, sino mantenerla controlada; es encarcelada en Sheffield bajo la custodia de Jorge Talbot(el Talbot de la ópera); su marido es enviado a Dinamarca donde muere en 1578.

Las sucesivas conspiraciones y un intento de asesinar a Isabel I la llevan a que María sea acusada por una corte de 40 nobles (católicos incluidos) que la declaran culpable y la condenan a morir decapitada.

En Fotheringhay se realizó la ejecución, terrible, el 8 de febrero de 1587. Vestida de rojo, María Estuardo declaraba su muerte como mártir católica. Se dice que allí se le cayó su hermoso cabello rojo y sufrió los tres golpes del pésimo verdugo. Aconsejo no mirar, así fue la ejecución:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xSJoAiozqwc[/youtube]

_____
Sepultada en la catedral de Peterborough, sus restos fueron trasladados a la abadía de Westminster, a 9 metros del sepulcro de Isabel I.


Su hijo, Jacobo, sucedió a la "reina virgen"en el trono y unificó las coronas de Escocia e Inglaterra.
Pero esta ya es otra historia...
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NotaPublicado: 15 Oct 2010, 10:26 
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Hombre, la Estuardo, uno de los personajes históricos sobre los que más biografías me habré leído (y unas cuantas novelas históricas), comenzando por Stephan Zweig. Me gustaría echarle el lazo a la de John Guy, que por las críticas es bastante equilibrada y pasa tanto de la "leyenda negra" como de la rosa.

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NotaPublicado: 15 Oct 2010, 10:29 
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Lo del asesinato de Darnley es aún fuente de muchas discusiones, sobre si lo planeó con Bothwell o era ignorante de la trama. La verdad es que las supuestas pruebas - las famosas cartas del cofre- no bastarían para asegurarlo.

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NotaPublicado: 15 Oct 2010, 10:30 
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María Estuardo no se merece una sola ópera, sino todo un ciclo; mientras he estado buscando datos y escritos( que hay muchos )la verdad es que presenta un perfil y un carácter femeninos muy atractivos a cualquier artista: la reina de los escoceses mientras vivió llevó la locura allá por donde pasó y tras su muerte revolucionó Europa entera. Era una reina joven, bella, atractiva y de gran fascinación que fue reina de Francia, que llegó a reunir(brevemente)dos coronas en su cabeza y católica además.

En el clima de Reformas y Contrarreformas, la ejecución de María Estuardo fue un mazazo para Isabel I pues le supuso cierto rechazo de la mayoría de las cortes. Considerada mártir por la Iglesia y por España, los reveses que le ocasionó a Isabel fueron numerosos habida cuenta que esta no tenía sucesor y no se casaba;sólo fue admirada por los territorios donde emergían las nuevas confesiones. Aparte de esto, la legitimidad de Isabel fue siempre cuestionada por algunas cortes(quienes no reconocieron como válido el matrimonio de Enrique VIII con Ana Bolena y por tanto como una princesa bastarda la trataron muchas veces).

Jamás se vieron María e Isabel; se prepararon encuentros pero la reina inglesa los evitó siempre. Conocía a su prima, que era una mujer de fuerte personalidad, gran atractivo, arriesgada y con carácter, aunque no muy hábil en las elecciones que tomó. En este nivel, siempre le adelantó Isabel, más fría, más racional, consciente de su poder y de sus enemigos, así como de sus debilidades. En ella había quedado impresa la huella del desprecio a su madre y lo rápidamente que fue relegada, desheredada y considerada ilegítima por su propio padre.
Por el contrario, María Estuardo fue legítima frente a los hermanos varones, poseyó riquezas y ciertos talentos que la convirtieron en irresistible a ojos de muchos hombres; católica, además, pero jamás fue inflexible en los preceptos religiosos; algo amoral sí que fue y nunca temió emprender diferentes empresas ni mandar la ejecución de sus nobles ni planear asesinatos. Era muy normal que la reina Isabel sintiera ciertos recelos e inseguridad por la tremenda personalidad de la prima escocesa.

La vida y muerte de la Estuardo son fascinantes, a nuestros ojos; desde nuestra perspectiva actual, fueron dos grandes y valerosas mujeres, reinas ellas sin consorte masculino que les quitara su poder. Ya se ha visto que María eliminaba al marido si se lo proponía y le molestaba.

¿No se merecían aparecer una ópera al menos?

Detalles algo macabros.

Y sigo con breves apuntes sobre la auténtica reina de Escocia. Tras su muerte fue proclamada mártir católica aunque la Iglesia no la ha convertido ni en beata ni en santa( no lo era ); por esta razón, se conservan como reliquias varios de sus objetos supuestamente personales. Y son "supuestos"porque los verdugos los quemaron inmediatamente tras la ejecución pero pasan por verdaderos.

Su breviario, conservado en la Biblioteca Nacional de San Petersburgo. Detalle: es católico, apostólico y romano; ella recibió la confesión reformada. Así, ella reza en latín.

Su velo(una maravilla), bordado por la misma María con lentejuelas de oro en ldos filas y formando cuadrados regulares.

El pañuelo que llevaba. Justo antes de morir, entregó un lienzo a Ana Kennedy bien para taparle los ojos o como muestra de afecto entre las dos.

Su cruz. Esto ya es más mito que realidad; la actriz que interpretó a la Estuardo llevó una cruz que decía haber heredado de la malograda reina.

Las"dichosas"cartas que la condenaron. Esas ocho cartas poseen diversas faltas en la lengua francesa y revelan poca cultura; extraña que salieran del puño de María que dominaba ese idioma y poseía una formación muy completa. Aparte, aparecieron para el juicio, desaparecieron después y reaparecieron años más tarde.

Repercusiones artísticas.

- Vita Mariae Stuardae Scotiae Regina de George Conn, 1624.

- Corona trágica de Lope de Vega. 1627.

Si tenéis curiosidad, aquí está; puño y letra del "Fénix de los Ingenios".

http://lubna.uv.es:83/r_1_355/r_1_355_fich_104.html


- Maria Stuart de Schiller, 1800.
En italiano...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=c2YYCyNzWWc[/youtube]
En francés...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=C-upoF1p_xM[/youtube]
En español...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6xirsaN5xBk[/youtube]

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NotaPublicado: 15 Oct 2010, 10:32 
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Nina escribió:
Lo del asesinato de Darnley es aún fuente de muchas discusiones, sobre si lo planeó con Bothwell o era ignorante de la trama. La verdad es que las supuestas pruebas - las famosas cartas del cofre- no bastarían para asegurarlo.

¡Saludos, Nina! Pues sobre las cartas, lo más probable es que fueran falsas (comento la razón más adelante); eso sí, matrimonio convenido por ella misma y no demasiado estimado también.
Es que lo que le faltó a María fue un poco de vista y de ingenio políticos...


Por cierto, os estoy cortando y pegando...Luego lo repaso, ya que no sale todo en idéntico formato... :oops:

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NotaPublicado: 15 Oct 2010, 10:36 
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Y otra ópera, de Saverio Mercadante, el Dramma serio per musica Maria Stuarda, regina de Scozia, estrenada en el Comunale de Bolonia en mayo de 1821. Unos fragmentos allá van.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=12fEc-py_t8[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lB0-qyzYJHo[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kiLDfEDcIdg[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Gny5qBRqD0I[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LDYnecC4lik[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mgIiC3mXilg[/youtube]



Unos detallitos de la Reina Virgen.

Y no es por rellenar, más que nada porque se nombran en la ópera y mejor es que se sepan algunos detalles de la conocida como Gloriana o Reina Virgen( bueno, de esto poco tuvo), de la reina de Inglaterra Isabel I.
Hija de Ana Bolena y declarada ilegítima, al caer en desgracia su madre ( por decirlo suavemente ), aprendió desde muy pequeña lo que puede cambiar el destino. A la muerte de Enrique VIII, gobernó su (único) hijo Eduardo VI quien falleció a los 15 años y proclamó heredera a Jane Grey (sobrina de Enrique VIII; esta es la hija de Brandon y la hermana del rey, no se lo inventan en "Los Tudor" ) a la que depuso prontísimo María Tudor, quien repuso sanguinariamente el catolicismo y mantuvo encerrada a Isabel hasta 1554. Regresa a la corte y tras la muerte sin descendencia de María Tudor, es coronada reina de Inglaterra en 1559, con gran alegría popular. Tenía 26 años.

Acerquémonos al periodo intenso con su prima escocesa. Cautelosa con España, recibe la proposición de matrimonio de Felipe II quien le ayudó contra su prima María, casada con el rey Francisco de Francia; os parecerá increible pero a pesar de las direncias religiosas, España e Inglaterra se unen contra Francia. Por sus aptitudes, Isabel nombra consejero y tesorero real a Sir William Cecil ( sí, también aparece en la ópera ), título que desempeñó admirablemente.

La sucesión era muy problemática; la reina no se casaba ( no deseó compartir su reino con un hombre )y las aspirantes traían de cabeza al Parlamento y a la reina; la más firme era...María Estuardo, mujer de poderosa voluntad y carácter fascinador, catolica y que reclamó la corona inglesa durante su vida entera. Un problemón, vaya.

Isabel intenta casarla con Robert Dudley, conde de Leicester para controlarla y porque ya no posee el apoyo de España( al contrario, Felipe II trama intrigas para deponerla ), pero María lo rechaza y se casa con el noble inglés Lod Darnley; así presiona a Isabel pues sus hijos serían reyes ingleses si ella no se casaba. Sin embargo, la situación religiosa en Francia provocó su afianzamiento: los hugonotes apoyaban a sus hermanos anglicanos. Todo esto permitió que la reina virgen procediera como lo hizo: cortando cabezas.

Insisto: esto nunca sucedió... Lo que charlan, sale en la ópera...


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=reTm1CzoKXs[/youtube]


Y antes de que se me olvide, os recuerdo que a Isabel la pretendieron como esposa unos monarcas pero jamás jamás de los jamases el rey de Francia; recordad que María Estuardo fue reina consorte francesa y a la muerte del rey Francisco, Catalina de Medicis fue la regente hasta la mayoría de edad de su hijo, quien tampoco se le ocurrió pedir su mano. Ya veréis porqué os lo digo.
En la ópera, la entrada de Isabel es esta:

ELISABETTA
Sì, vuol di Francia il Rege
Col mio core l'Anglo trono.
Dubbiosa ancor io sono
Di accoglier l'alto invito,
Ma se il bene de' fidi miei Britanni
Fa che d'Imene all'ara io m'incammini,
Reggerà questa destra
Della Francia e dell'Anglia ambo i destini.


ISABEL
El Rey de Francia pretende obtener
junto con mi corazón el trono inglés.
Todavía estoy dudosa
de acoger tan alta invitación;
pero si el bien de mis fieles britanos
hace que me encamine al altar del himeneo,
esta mano regirá los destinos
de Francia e Inglaterra.


El que quiso prometerse con ella fue François d'Alençon o Francisco d'Anjou,(el duque, no). Este esperaba suceder a su hermano Carlos IX en el trono pero por su ( distante y arisco )carácter y por su mala salud fue apartado de la corte y falleció de tuberculosis em 1584.

Algo "metepatas"sí que fue, para los intereses de la corona francesa: apoyó a los rebeldes hugonotes, se enfrentó a su hermano, el duque d'Anjou, se alió con Enrique de Navarra... En fin, este sí se quiso prometer a Isabel, reina anglicana. Imaginad el cariño sentido por la Europa católica...
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NotaPublicado: 15 Oct 2010, 10:39 
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Bueno, ya os puedo añadir otra ópera anterior a Maria Stuarda con el mismo tema; su autor fue el napolitano Carlo Coccia, se tituló [i]Maria Stuarda, regina di Scozia[/i] y su protagonista fue Giuditta Pasta en 1827, ante un público muy apropiado, el de Londres.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=igbLD6k_g2o[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IuRnNHcmAKE[/youtube]


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rPfmomOvLl8[/youtube]

Sigo investigando a Luigi Carlini y a Coccia...


Y ya os digo: el fiero teutón Richard Wagner compuso en 1840 sus Adieux de Mary Stuart, con texto de Pierre Jean de Béranger.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Gh7P5c4b0NA[/youtube]

Lone Koppel (Danish soprano)
Jørgen Ellegård Frederiksen, piano

Adieu, charmant pays de France
Que je dois tant chérir!
Berceau de mon heureuse enfance,
Adieu! Te quitter c'est mourir!

Toi que j'adoptai pour patrie
Et d'où je crois me voir bannir,
Entends les adieux de Marie,
France, et garde son souvenir.

Le vent souffle, on quitte la plage,
Et peu touché de mes sanglots,
Dieu, pour me rendre à ton rivage,
Dieu n'a point soulevé les flots!

Lorsqu'aux yeux du peuple que j'aime,
Je ceignis les lis éclatants,
Il applaudit au rang suprême
Moins qu'aux charmes de mon printemps.

En vain la grandeur souveraine
M'attend chez le sombre Écossais;
Je n'ai désiré d'être reine
Que pour régner sur des Français.

France, du milieu des alarmes
La noble fille des Stuart,
Comme en ce jour, qui voit ses larmes,
Vers toi tournera ses regards.

Mais, Dieu! le vaisseau trop rapide
Déjà vogue sous d'autres cieux;
Et la nuit, dans un voile humide,
Dérobe tes bords à mes yeux!

Adieu, charmant pays de France
Que je dois tant chérir!
Berceau de mon heureuse enfance,
Adieu! Te quitter c'est mourir!



1. Unas notas sobre Gaetano Donizetti.

Bien que brevemente, ( ya otros se lucirán con su conocimiento donizettiano y no quiero señalar a ninguno que da hoy una conferencia ), os realizo unos breves comentarios sobre el compositor y la gestación de Maria Stuarda .

Gaetano Domenico María Donizetti, natural de Bérgamo y compositor de un ingente número de óperas, inicialmente luchó contra viento y marea para aprender las mínimas nociones melódicas. Procedía de una humilde familia sin tradición musical alguna y gracias a los trabajos y enseñanzas del párroco Mayr y a las Lezioni Caritatevoli de este mismo. Profundiza en el arte musical y comienza a componer óperas, siendo premiada su Anna Bolena en 1830 (y más no digo de ella ). Inicia ya la concepción de una trilogía sobre Los Tudor y, en concreto, sobre la reina Isabel I, ya que material histórico sobraba para un montón de óperas.

Compuso todo esto, antes de la Stuarda...



1816

Il Pigmalione 1960/10/13 Bergamo Italia Teatro Donizetti
Enrico di Borgogna 1818/11/14 Venecia Italia Teatro San Luca
Una follia (perdida) 1818/12/17 Venecia Italia Teatro San Luca


1821

Le nozze in villa 1821, Mantua Italia Teatro Vecchio
Il falegname di Livonia, ossia Pietro il grande' 1819/12/26 Venecia Italia Teatro San Samuele
Zoraida di Granata 1822/01/28 Roma Italia Teatro Argentina
La zingara 1822/05/12 Nápoles Italia Teatro Nuovo
La lettera anonima 1822/06/29 Nápoles Italia Teatro del Fondo
Chiara e Serafina, ossia I pirati 26.10.1822 Milán Italia Teatro alla Scala
Alfredo il grande 2.7.1823 Nápoles Italia Teatro San Carlo
Il fortunato inganno 3.9.1823 Nápoles Italia Teatro Nuovo
Zoraida di Granata [rev] 7.1.1824 Roma Italia Teatro Argentina
L'ajo nell'imbarazzo 4.2.1824 Roma Italia Teatro Valle
Emilia di Liverpool (también como L'eremitaggio di Liverpool) 28.7.1824 Nápoles Italia Teatro Nuovo
Alahor in Granata 7.1.1826 Palermo Italia Teatro Carolino
Don Gregorio [rev de L'ajo nell'imbarazzo] 11.6.1826 Nápoles Italia Teatro Nuovo
Elvida 6.7.1826 Nápoles Italia Teatro San Carlo


1826


Gabriella di Vergy (también como Gabriella) 29.11.1869 Nápoles Italia Teatro San Carlo
Olivo e Pasquale 7.1.1827 Roma Italia Teatro Valle
Olivo e Pasquale [rev] 1.9.1827 Nápoles Italia Teatro Nuovo
Otto mesi in due ore (también como Gli esiliati in Siberia) 13.5.1827 Nápoles Italia Teatro Nuovo
Il borgomastro di Saardam 19.8.1827 Nápoles Italia Teatro del Fondo
Le convenienze teatrali 21.11.1827 Nápoles Italia Teatro Nuovo
L'esule di Roma, ossia Il proscritto 1.1.1828 Nápoles Italia Teatro San Carlo
Emilia di Liverpool [rev] 8.3.1828 Nápoles Italia Teatro Nuovo
Alina, regina di Golconda 12.5.1828 Génova Italia Teatro Carlo Felice
Gianni di Calais 2.8.1828 Nápoles Italia Teatro del Fondo
Il paria 12.1.1829 Nápoles Italia Teatro San Carlo
Il giovedì grasso (como Il nuovo Pourceaugnac) 26.2.1829? Nápoles Italia Teatro del Fondo
Il castello di Kenilworth 6.7.1829 Nápoles Italia Teatro San Carlo
Alina, regina di Golconda [rev] 10.10.1829 Roma Italia Teatro Valle
I pazzi per progetto 6.2.1830 Nápoles Italia Teatro San Carlo
Il diluvio universale 28.2.1830 Nápoles Italia Teatro San Carlo
Imelda de' Lambertazzi 5.9.1830 Nápoles Italia Teatro San Carlo
Anna Bolena 26.12.1830 Milán Italia Teatro Carcano
Le convenienze ed inconvenienze teatrali [rev de Le convenienze teatrali] 20.4.1831 Milán Italia Teatro Canobbiana.


1831


Gianni di Parigi 10.9.1839 Milán Italia Teatro alla Scala
Francesca di Foix 30.5.1831 Nápoles Italia Teatro San Carlo
La romanziera e l'uomo nero(libretto perdido) 18.6.1831 Nápoles Italia Teatro del Fondo
Fausta 12.1.1832 Nápoles Italia Teatro San Carlo
Ugo, conte di Parigi 13.3.1832 Milán Italia Teatro alla Scala
L'elisir d'amore 12.5.1832 Milán Italia Teatro Canobbiana
Sancia di Castiglia 4.11.1832 Nápoles Italia Teatro San Carlo
Il furioso all'isola di San Domingo 2.1.1833 Roma Italia Teatro Valle.


1833

Otto mesi in due ore [rev] Livorno Italia
Parisina d'Este 17.3.1833 Florencia Italia Teatro della Pergola
Torquato Tasso 9.9.1833 Roma Italia Teatro Valle
Lucrezia Borgia 26.12.1833 Milán Italia Teatro alla Scala
Il diluvio universale [rev] 17.1.1834 Genova Italia Teatro Carlo Felice
Rosmonda d'Inghilterra 27.2.1834 Florencia Italia Teatro della Pergola

2. La primera versión. Buondelmonte.

El drama de Schiller Maria Stuart ya llevaba tres décadas coleando desde su estreno en Weimar el 14 de enero de 1800 y con éxito más que notable; la verdad es que la obra poseía en sí todo lo que llevara al triunfo más notorio pues ofrece cómo el poder llega a corromper a los ministros que empujan a la toma de decisiones arriesgadas y drásticas a sus gobernantes, en este caso a dos mujeres, Isabel de Inglaterra y María de Escocia. Asimismo, el mosaico sobre los problemas políticos y religiosos está muy bien planteado sobre el eje de una tensión entre dos reinas por un hombre, Leicester, quien utiliza a una para ayudar a la otra. Más de 20 personajes aparecen aquí.

Esta obra inspiró a Donizetti que habló con Felice Romani para que escribiera el libreto; al negarse este, la tarea pasó al jovencísimo abogado Giuseppe Bardari. Su destino: el teatro San Carlo de Nápoles y a su conservadora corte en 1834.

Escrito el libreto, preparados los ensayos(peleas incluidas)...La ópera ha de cambiar o no estrenarse ( con las consiguientes pérdidas ) ¿Razón? El regicidio, bien que en Inglaterra e histórico, no era consentido en la escena napolitana. En cinco días Pietro Salatino cambió el libreto y la ópera se tituló Buondelmonte , siendo estrenada el 18 de octubre de 1834 ¿Tenía que ver con la historia de la Estuardo? Pues...Bueno, este es su argumento:

Florencia, 1215

Acto I

Irene de' Donati y su madre Eleonora esperan el retorno di Buondelmonte, prometido de la muchacha. Mosca, pariente de la familia Amidei, se quiere vengar de él puesto que Buondelmonte debía casarse con Bianca Amidei, no con una joven de la odiada familia rival. Bianca llega al palacio de los Donati para convencer a Buondelmonte que vuelva con ella en vano.

Acto II

Lamberto(hermano de Bianca) amenaza de muerte a Irene de' Donati si se casa con Buondelmonte. Después lo mata en duelo y anuncia a Bianca haber cumplido su venganza. Ella, desesperada, muere en brazos de su confidente Giovanna.

¿Se parecen? Va a ser que no. De todas maneras, ahí va el reparto del estreno de Buondelmonte, basada en un episodio de la Divina Comedia,de Dante; en concreto, en el Canto XVI del Paraíso, centrado en las luchas entre los güelfos y los gibelinos, iniciada por esta razón, aparentemente.


Buondelmonte - tenor - Francesco Pedrazzi.
Bianca degli Amidei - soprano - Giuseppina Ronzi de Begnis.
Lamberto - barítono - Federico Crespi.
Eleonora de' Donati - mezzosoprano - Anna Salvetti.
Irene de' Donati - soprano - Anna Delsere.
Tebaldo - bajo - Carlo Ottolini Porto.
Giovanna - mezzosoprano - confidente de Bianca , Teresa Zappucci.
Mosca Lamberti - bajo - Natale.
Oderigo Fifanti - tenor - Achille Balestracci.
Stiatta Uberti - bajo - Sparalik.
Coro de criados y familiares de los Amidei y de los Donati.
_________________

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http://www.youtube.com/watch?v=RuG3wP_WZuA
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Última edición por Despinetta el 30 Oct 2010, 23:14, editado 1 vez en total

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[size=18]3. Maria Stuarda Alla Scala. Su estreno.
[/size]

[size=150]30 de diciembre de 1835.[/size]

Imagen



María I Estuardo (reina de Escocia) soprano. María Malibrán
Isabel I de Inglaterra (reina de Inglaterra) soprano. Giacinta Puzzi Toso
Anna Kennedy (doncella de María) mezzosoprano. Teresa Moja
Robert Dudley (Conde de Leicester) tenor. Domenico Reina
William Cecil (tesorero de Isabel) barítono. Pietro Novelli
Giorgio Talbot (consejero de Isabel). Ignazio Marini.

Coro y figuración de damas y caballeros del séquito de Isabel I, parientes de María, guardia real, cazadores y soldados de Fotheringay.
La Malibran...
Imagen



Éxito moderado de la ópera; tras la quinta representación, fue prohibida por la censura.

Sigo contando...

4. Reaparece Maria Stuarda.


Una centuria y pico de silencio siguió a esta ópera. ¿Censura? ¿Falta de interés? ¿Aparición de otras óperas que hicieron olvidarla? De todo un poco, por desgracia.
Abrevio y ya os introduzco en la ópera en sí, con las dos grandes divas que redescubrieron la ópera donizettiana, exhumada en 1958 por Oliviero De Fabritiis:

1. Leyla Gencer en el Maggio Musicale Fiorentino de 1967 (con Shirley Verrett, dirigidas por Molinari-Pradelli).

2 . Montserrat Caballé en el Carnegie Hall para el American Opera Society (con Shirley Verret, dirigidas por Carlo Felice Cillario) el 6 de diciembre de 1967. Grandísimo y apoteósico éxito.

En este "yutú"están las dos en esos lejanos años...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ek6THADx_vk[/youtube]


A partir de este momento, se inicia la reaparición de la ópera (es por evitar el"revival")por parte de las más prestigiosas sopranos: Montserrat Caballé (1969, Liceu; 1971, Scala; 1972, París, 1973, Chicago; 1979, Liceu), Beverly Sills ( 1971), Dame Joan Sutherland (1971, San Francisco; 1974, Bolonia ), Dame Janet Baker (1982, para la ONE, en inglés), Edita Gruberova ( en 1989 y 2003 ), Mariella Devia...Por fortuna, la mayoría de sus versiones se pueden escuchar y disfrutar...
Vamos con la ópera ya...

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Argumento.
Sinfonía.

http://open.spotify.com/track/2BaAFrlfwnw7fR1Ho2J1Xx

Acto I:
1587, Londres; en la corte inglesa("Qui, si attenda"), celebra exultante Elisabetta la proposición de matrimonio del rey francés aunque aún no se decide("Sì, vuol di Francia il Rege...Ah!Quando all'ara scorgermi"); Talbot aprovecha la alegría regia para pedir piedad por María a lo que se niega la reina, llena de inquietud ("Fra voi, perchè non veggio Leicester?"). Llega Leicester y es informado por Talbot del escrito mandado a la reina para interceder por ella (Duo "Questa imago, questo foglio, la Stuarda a te l'invia!...Ah rimiro il bel sembiante"). Leicester convence a la reina virgen para que acuda a verla a Fotheringay, donde se halla cautiva. Elisabetta contiene sus celos pero accede y prepara la partida.(Duo "Quale sensi...Era d'amor immagine...Sul crin la rivale")

Acto II:
Fotheringay, prisión de María, donde se encuentra con su fiel Anna Kennedy; a ella le cuenta su tristeza y sus felices recuerdos en la corte francesa( "Guarda, sui prati appare...O nube che lieve per l'aira t'aggiri!"). Un rumos de caballos y trompetas anuncian la llegada de la reina inglesa, inquietándola vivamente ("Nella pace del mesto riposo"). Aparece Leicester quien, decidida y amorosamente, convence a María para que pida clemencia ya que cree(iluso)en la buena fe de Elisabetta("Da tutti abbandonata....Sí la fe, l'onor, l'impegno") Esta aparece y ante ella se inclina María, siendo continuamente humillada (sexteto"È sempre la stessa...Morta al trono") hasta que estalla furiosamente y le espeta el conocido "Figlia impura di Bolena!", designándola como reina ilegítima y orgullosa ramera que profana el trono inglés ("Quale insulto, o ria beffarda!...Figlia impura di Bolena"). Encolerizada,la reina inglesa exige que la introduzcan en la torre. ("Va, preparati, furente").

Acto III:

Palacio de Elisabetta. Allí la reina duda sobre firmar o no la sentencia de muerte de su prima escocesa("Quella vita è a me funesta"). Empujada por Sir Cecil y viendo el amor de Leicester, decreta su decapitación y exige que Leicester la presencie (Terceto "Regina!...Ah!Deh, per pietà, sospendi!...Vanne, indegno!")

Interior de la prisión de Fotheringay. Aún avergonzada, María recuerda los insultos de Elisabetta; entran Cecil con su condena y Talbot que le pide se confiese por el bien de su alma. En la escena de la confesión, explica el asesinato de Arrigo Rizzio (a quien ella amaba)por su marido y su intervención en el asesinato de la reina Elisabetta (Babington). Ambos rezan por el perdón de los delitos de la reina escocesa. (Escena de la confesión ).

Sala contigua al cadalso. Los familiares de la reina escocesa y sus nobles lloran la decisión terrible ("O truce apparato"). Aparecen Ana y María que entona su plegaria antes de morir ("Deh, non piangete!...Deh! Tu di un'umile preghiera il suono"). Un disparo de cañón anuncia a Talbot quien le da la última voluntad a María, la cual perdona a su enemiga Elisabetta y espera que los remordimientos no caigan sobre ella ("Se accolta hai la prece primiera"). Llega Leicester, protesta ante la terrible suerte de María y exige la venganza divina( "Io ti rivedo. Perduta, oppressa da ingiuste pene"). Un segundo cañonazo anuncia la proximidad del verdugo: María pide el brazo de Leicester y que su sangre redima a Inglaterra del "látigo de Dios vengador"("Ah! se un giorno da queste ritorte"). Al tercer cañonazo, aparece el verdugo con el hacha y sus asistentes. María es conducida a la muerte.

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Es que fueron las principales pruebas para "condenarla". Dada su improbable autenticidad, no podremos saber, a menos que otro documento aparezca, si ella fue cómplice del asesinato de Darnley o no.
Darnley, a todo esto, no era ningún corderito mártir, sino un tipo bastante impresentable que conspiraba contra su esposa y que era capaz de matar ante sus ojos -cuando ella estaba embarazada- a su secretario David Rizzio por celos (poco fundados). Más bien habría que decir que lo mandó matar mientras él sujetaba a Maria para impedir que lo ayudase. La reina intentó protegerlo y fue amenazada a punta de pistola por los asesinos. Darnley estaba presente, él había dado acceso a los conspiradores al aposento de Maria, a la que sujetó para que no pudiese hacer nada mientras a Rizzio lo cosían a puñaladas. Los asesinos, por cierto, encontraron refugio y protección en Inglaterra.

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L'arrêt est prononcé, ma carrière est remplie:
Viens, mortel adoré, je te donne ma vie.


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Pedazo de trabajo, que estás sacando Leonor!! :alaba: :alaba:

Luego, les pasas el resumen a tus alumnos para que se lo estudien y les examinas! :-D


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NotaPublicado: 15 Oct 2010, 10:52 
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La ópera en 10 minutos, para impacientes...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VHeIbm0kMuc[/youtube]


Personajes.

Las reinas.

Son las dos grandes protagonistas de la ópera, dos mujeres de gran carácter, con un oficio y dotes de mando impresionantes(tanto que las dos protagonistas acabaron en pelea de verdad por lucirse aún más y Donizetti les recriminó su actitud).

Elisabetta es una reina orgullosa, querida por su pueblo que ama apasionadamente a Roberto, conde de Leicester, razón por la que obvia las proposiciones que le realizan ; apoyada por su ministro Cecil, siente inquina, celos y rivalidad hacia su prima Maria, la cual goza del amor y del sostén de Leicester. Aparte, los rumores sobre su belleza la desequilibran, lo que le empuja para visitarla a su prisión.

Maria lleva presa mucho tiempo en Fotheringay; está anímica y físicamente ajada; no posee más fuerza que la del amor de Leicester y la de su dignidad como reina de Escocia. Sueña con su niñez en Francia (momento de inmenso vuelo lírico)pero esos sueños ya no existen sino su triste realidad, la cárcel. Insultada así por Elisabetta, suelta su furor hacia ella:

No, ese lugar[la prisión] está destinado para ti;
entre el polvo y la vergüenza.


Tu alma, esa alma altiva,
vil , inicua ...
El asesinato de Lord Darnley y a su matrimonio con el asesino.
Ve, lo ordeno, oh malvada,
y pregúntaselo a tu tálamo traicionado,
y a la sombra no vengada
de tu mísero marido.
A tus brazos, a tu impío corazón,
que, en lugar de amor,
sólo delitos y traiciones,
sólo insidias maquinaron.

Sobre la belleza de la Stuarda.
¿Dónde están ahora el encanto del amor
y aquel rostro tan amable?
Todo aquel que viene a alabarlo
es premiado con un favor.
Pero sobre la cabeza de la Estuardo
vergüenza eterna ha caído.

En este final, muchas acaban pegando a la reina Elisabetta, la tensión llega a tal punto que no se puede soportar más. Mirad, me encanta la mirada de Caballé:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XO9AYNFaA-0[/youtube]

Tras los insultos recibidos, Elisabetta, por celos y por mantener firme su poder, ordena su decapitación y añade la crueldad de que su amante Leicester sufra viéndolo en primera fila. Se revela como terriblemente tirana, pero es que la reina debía ser así. Mirad su "Quella vita è a me funesta".
http://open.spotify.com/track/517vQRJGECZ8aw2XwzALtp

La sublimación de Maria viene a través de la música y del giro dramático que han tomado los acontecimientos; fiada en su fe, confiesa su participación en ciertos crímenes y pide el perdón para ella y para todos. De esta manera, la contemplamos como pobre víctima de Elisabetta( ¡pero recordad a la verdadera!), reza como católica que es por todo su pueblo, para que el perdón divino les acoja y dé fuerzas a su amado Roberto, que se rebela en los últimos momentos. Queda sublimada, como mártir, como mujer, como reina en este tramo final y se convierte en la auténtica protagonista de la ópera, acudiendo al hacha del verdugo tras unos momentos bellísimos, musicalmente hablando. Ahora os pongo los fragmentos al final.

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Elisabetta



Su salida, "Sì vuol de Francia il rege...Ah, quando all'ara scorgermi!"ya muestra a una protagonista regia; su aria posee el lirismo suficiente para mostrar los sentimientos contradictorios sobre el deber y el amor que siente hacia alguien (Leicester). Talbot le introduce hábilmente a su prima Stuarda, para que la perdone (y es secundado por la corte inglesa), contestado negativamente por la reina en su cabaletta"Ah!Dal ciel discenda un raggio". Aquí mezcla la clemencia y la venganza en su corazón. Escuchad a Shirley Verrett en vivo.

http://open.spotify.com/track/3PO1yqnOirhf2F5947iJfH

El Rey de Francia pretende obtener
junto con mi corazón el trono inglés.
Todavía estoy dudosa
de acoger tan alta invitación;
pero si el bien de mis fieles britanos
hace que me encamine al altar del himeneo,
esta mano regirá los destinos
de Francia e Inglaterra.

(Para si)

¡Ah! ¡Cuando al altar me guía
un casto amor del cielo,
cuando me invita a tomar
del Himeneo el velo rosado,
otro corazón me roba
la querida libertad!
Y mientras veo surgir
entre nosotros una fatal barrera,
mi alma no sabe
sonreír a otro amor.

TALBOT
En un día de tanta alegría
¿sólo el lamento de la Estuardo
turbará a Inglaterra?

CORTESANOS
¡Gracia, gracia para la Estuardo!

ISABEL
¡Hola!
El júbilo de este día
yo no creía que pudiera turbarse.
¿por qué forzarme a llorar
sobre la cabeza de la condenada,
sobre su triste destino?

CECIL
¡Ah, entrega su cabeza al hacha
que el amor de esa mujeres
despierta discordias funestas y temores!

CORTESANOS
¡Gracia!

ISABEL
¡Callad!
No puedo resolver todavía.
Que del cielo descienda un rayo de luz
que aclare mi intelecto;
tal vez entonces en este pecho
la clemencia hablará.
Pero si la impía me ha robado
toda esperanza agradable al corazón,
el día de la atroz venganza
no tardará en llegar.

CORTESANOS
El generoso corazón de Isabel
sea motivo de piedad.

CECIL
Recuerda, Isabel,
que es dañina toda piedad.

ISABEL
Que del cielo descienda un rayo, etc.

Tras el duo con Leicester, trama vengarse de Maria, al comprobar el amor que este siente hacia la bella Stuarda. Sus planes son reírse de ella.La alusión a las tres coronas es esta: reina de Francia(brevemente), de Escocia y de Inglaterra(siempre se consideró la legítima heredera).

http://open.spotify.com/track/3GsUEXh3HyQXUHyI1mt5HI


¡Cuanta sensibilidad!

LEICESTER
(para sí)
¡Está conmovida!

ISABEL
Que yo vaya a su prisión.

LEICESTER
Sí, reina.

ISABEL
¿Dónde está el orgullo de aquella
que ambicionaba las tres coronas?

LEICESTER
Como un relámpago en noche obscura,
brilló, huyó y desapareció.

ISABEL
Al rodar de la fortuna
tanto orgullo palideció.

LEICESTER
¡Ah, piedad! Por ella implora mi corazón.

ISABEL
Que ella posee, ¿no es verdad?

LEICESTER
(para sí)
¡Esas palabras me preocupan!

ISABEL
En la Corte todos lo creen.

LEICESTER
Y se engañan.

ISABEL
(para sí)
¡Mentiroso!

LEICESTER
Sólo me une a ella la piedad.

ISABEL
(para sí)
¡El la ama! ¡El la ama!
¡Oh mi furor, oh mi furor!

(a Leicester)

¿Es bella? ¡Habla!

LEICESTER
¡Sí!

ISABEL
¿Sí? ¿Sí? ¿Sí?

LEICESTER
¡Sí!
Era del amor la imagen,
en su juventud;
tenía la cara de un ángel
que aparece y enamora;
era celeste su alma
suave su respiración;
Bella en los días de júbilo,
bella en su martirio.

ISABEL
Te creo; es un ángel
si tú le das tanto valor
y si en las tinieblas de una cárcel
es el encanto de todos los corazones.
Sé que seduce a todas las almas,
y que inflama todos los deseos.

(para sí)

Si tú la adoras, oh pérfido,
ten cuidado de mi sufrimiento

LEICESTER
Pero... no ... reina...
Yo ... creo ...
Bella en el día de júbilo
bella en su martirio.
Ve pues.

ISABEL
(para sí)
Y aún el ingrato me lo pide...

LEICESTER
Apaga mi deseo.

ISABEL
¿Dónde? ¿Cuándo?

LEICESTER
Hoy mismo,
con la cacería que se prepara,
pasarás por el bosque.
que hay junto a su cárcel

ISABEL
Conde, ¿realmente lo quieres?

LEICESTER
Te lo ruego

ISABEL
Comprendo

(para sí)

¡Alma incauta!

(a Leicester)

Accedo a lo que me pides.

(para sí)

Sobre mi cabeza,
mi rival extendía su mano,
el cetro real
quería quitarme;
pero la arrogante vencida,
se vuelve más fiera.
De un corazón al que amo,
ha intentado privarme.
¡Ah! Me ofende demasiado.
Sabré castigarla

LEICESTER
¡Por favor! Ve oh, reina
muéstrate clemente
verás esa divina
beldad inocente;
sé su hermana,
piedad para ella,
que el odio en tu pecho,
ya te habló demasiado tiempo.

ISABEL
¡Calla, calla, calla!
¿Dónde está? ¿Dónde está su poder?
¿Dónde está el orgullo de las tres coronas?

LEICESTER
Devuélvele la paz, y estaré pagado
¡Reina, por favor, ve!
Devuélvele la paz, y estaré pagado

ISABEL
(para sí)
Sobre mi cabeza, la rival, etc.

LEICESTER
Reina, por favor te lo pido, ¡ah!,
Devuélvele la paz, y estaré pagado.

En el acto III, tras los insultos de Maria, la reina aún duda sobre su ejecución, como veréis; las razones de estado de Cecil y la aparición de Leicester(reclamando gracia)hacen que firme su sentencia, sin dudarlo ya, reapareciendo los celos en ella y la crueldad.

http://open.spotify.com/track/517vQRJGECZ8aw2XwzALtp
Esa vida funesta para mí,
quiero truncar, ay, sí, lo quiero.
Pero el corazón detiene mi mano,
cubre un velo mi pensamiento,
me parece ver a la impía, oírla quizás.
aterrarme, espantarme,
y amenaza quitarme.
toda esperanza de tranquilidad.
¡Ah! ¡Justo cielo!
Ayuda a un alma indecisa.

http://open.spotify.com/track/5GBxeAC1VMSz8P5CgHDFgl
LEICESTER
¡Reina!

ISABEL
Para ella la afrenta y el suplicio.

LEICESTER
¡Oh cielos, qué dices!

(Viendo la hoja)

Tal vez esto es ...

CECIL
La sentencia.

LEICESTER
¿La sentencia?

ISABEL
Sí, la sentencia, oh traidor.
¡Ya estoy satisfecha!

LEICESTER
¡Y condenas la inocencia!

ISABEL
¿Y hablas todavía?

LEICESTER
¡Ah! Por favor, por piedad
suspende el golpe final;
ríndete a mis plegarias,
o lánzalo contra mi pecho.
Nadie te puede forzar,
tu voluntad es libre.

CECIL
(en voz baja a Isabel)
No escuches al indigno,
ya estás satisfecha.

ISABEL
Vana es tu plegaria,
estoy cerrada a tales consejos.
En el fin de aquella altiva
está el fin de mi peligro.
De su sangre derramada
resurge mi poder.

LEICESTER
¡Ah! ¡Piedad! ¡Ah! ¡reina!
Nadie te puede forzar, etc.

CECIL
Por quien te soliviantaba el reino
no debes preocuparte más.
El día que para la impía sea el último
será el primero de paz.

LEICESTER
Has firmado, oh ingrata,
¡la muerte de una hermana!

ISABEL
Y quiero que seas espectador
de su último aliento.
Tu amada deberá perecer
tras el fatal instante
en que el cañón
dispare tres veces.

LEICESTER
¿Y quieres que yo lo vea?

ISABEL
Calla, cállate.

LEICESTER
¿Y tú así lo quieres?

ISABEL
¡Cállate!
En mí ha muerto toda piedad.

LEICESTER
¡Reina! ¡Reina!

ISABEL
Vete, indigno; se te ve en la cara
el terror que atenaza tu corazón.
Cuando haya desaparecido la Estuardo,
prepara la tumba de tu amor.

CECIL
Ah, Reina, ah, serena tu rostro
ya vuelves a la paz, a la gloria.
Este, ah, este es el más bello de los días
para tu trono y para Inglaterra.

LEICESTER
Me voy, me voy, leo en tu rostro
que deliras, que estallas de furor.
La desventurada encontrará en mí
un consuelo, un amigo, un sostén

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