La Tertulia del Foyer

La Tertulia del Foyer

Foro Abierto para amantes de la lírica
 
Fecha actual 31 Oct 2014, 19:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Verdi: Aida
NotaPublicado: 14 Dic 2008, 12:52 
Desconectado
Fosocéntrica
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2007, 00:00
Mensajes: 19061
Ubicación: Atrium Vestae
AIDA
(el hilo original puede encontrarse aquí).
Imagen
Ópera en cuatro actos con libreto de Antonio Ghislanzoni y Camille du Locle, basado en un relato de Auguste Mariette. Estrenada el 24 de diciembre de 1871 en El Cairo. El reparto de esa primera función era el siguiente:
Imagen
:arrow: DISCOGRAFIA
Como de costumbre, las siglas V. o E. debajo del año de edición indican si se trata de una grabación en directo (v.) o en estudio.

A=Aida
R=Radamés
Amo.=Amonasro
Am.= Amneris.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Como hay muchísimas (y hay tantas que no merecen demasiado la pena), aconsejaría comenzar por:

-> Riccardo Muti/Caballé, Domingo, Cappuccilli, Cossotto, Ghiaurov. EMI 1974.
O bien...
-> Georg Solti/Price, Vickers, Merrill, Gorr, Tozzi. Decca 1963.
Dos grabaciones en estudio con sonido excelente. Cuál elegir depende de los gustos de cada uno.

Como grabación histórica (y además con un sonido bastante bueno para la época):

-> Carlo Sabajno/Giannini, Pertile, Inghilleri, Cattaneo. Varios sellos, 1928. Esta, como muchas de las arriba mencionadas en las tablas, podéis encontrarla en Musica Lirica.

En directo:
-> De Fabritiis/Callas, Del Monaco, Domínguez, Taddei. Opera d'Oro. 1951
-> Solti/Price, Bergonzi, Sereni, Gorr. Myto 1963
-> Abbado/Arroyo, Domingo, Cappuccilli, Cossotto. Opera d'Oro, 1972.

Creo que podéis encontrar las tres en Musica Lirica. La primera, función legendaria sobre todo por los excesos de todos. Pero quien no la haya escuchado se lo pasará muy bien si puede sobrevivir al sonido atroz.
Las otras dos son también imprescindibles.

EL ESTRENO... Y OTROS AVATARES.
Imagen
(una imagen de Verdi dirigiendo Aida en el estreno parisino).
En 1869, con motivo de la inauguración del Canal de Suez, el pachá Ismail quiso celebrar por todo lo alto el acontecimiento encargando una ópera de tema egipcio a un músico destacado. Había sido él quien quiso dotar a El Cairo de un teatro de ópera.
¿Qué mejor razón que la apertura del Canal para inaugurar también la Ópera de El Cairo? Con tal motivo, el pachá contactó con Camille du Locle –conocido suyo y uno de los libretistas de Don Carlo- para que elaborara un libreto sobre una historia escrita por Auguste Mariette, uno de los padres de la egiptología y fundador del Museo de El Cairo. Al parecer al pachá le hubiera gustado “convocar” a varios compositores a la vez (esto es, Verdi, Wagner y Gounod) para componer la ópera en cuestión. Imposible en el caso de Wagner (que era su propio libretista). De modo que Ismail decidió “conformarse” con Verdi, al que ofreció 150.000 francos oro por el trabajo. Du Locle elaboró el libreto en francés y en prosa, enviando a Verdi cuatro páginas con la historia de Aida.
El problema es que Verdi no se mostró receptivo. A su edad, y con su posición, no necesitaba de tanta publicidad y podía elegir aquello a lo que se dedicaba… Además de que no le gustaba trabajar por encargo. Los experimentos en ese sentido no habían sido, por lo general, demasiado agradables para él. No obstante, Verdi compondría al final la Aida, cuando los fastos de la inauguración del Canal habían terminado. Y ni siquiera sería la primera ópera que se paseara por el escenario del Teatro de El Cairo. Porque fue Rigoletto la ópera que lo abrió. Ghislanzoni, que había “reformado” el libreto de La Forza, fue el encargado de traducir al italiano y versificar el libreto en prosa y en
francés de Du Locle. El vestuario y la escena estuvieron supervisados por Mariette. Desgraciadamente como todos estos elementos debían traerse de París, sitiado entre septiembre de 1870 y enero de 1871 por los prusianos y luego bajo la Comuna, las representaciones de Aida se vieron afectadas, no estrenándose la ópera hasta el 24 de diciembre de 1871. Un éxito triunfal que siguió en las representaciones europeas. El 8
de febrero de 1872, él mismo la dirigió en la Scala. El 20 de abril se estrenaba en Parma. La versión en alemán se estrenaría en Berlín en 1874. También habría una versión francesa (estrenada en Bruselas, aunque el propio Verdi había dirigido su obra en italiano en París, en 1876).

(a ver si supero los problemas técnicos que arrastro desde la Forza y puedo subir rápidamente todos los audios para el argumento).

_________________
Imagen
http://ninalapazza.blogspot.com
L'arrêt est prononcé, ma carrière est remplie:
Viens, mortel adoré, je te donne ma vie.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Verdi: Aida
NotaPublicado: 14 Dic 2008, 12:52 
Desconectado
Fosocéntrica
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2007, 00:00
Mensajes: 19061
Ubicación: Atrium Vestae
Vamos con...

EL ARGUMENTO

Preludio
Imagen
El Sumo Sacerdote Ramfis le cuenta a Radamés que se va a elegir al comandante de las tropas egipcias, para defender el reino de los avances de los etíopes. Cuando Ramfis se va, Radamés piensa en la gloria que le traería una victoria en la guerra, si él fuera el elegido para esa misión, que le reportaría más admiración de su amada Aida (lo que demuestra, haciendo un inciso, la poca sensibilidad del mozo, porque la muchacha es etíope, y muy contenta no está ante el panorama).Se quel guerrier io fossi...Celeste Aida. Aparece entonces Amneris, la hija del Rey, enamorada del joven guerrero. Cuando le pregunta la causa de la expresión soñadora que exhibe en su rostro, y si ésta se debe a algo más que a la gloria, Radamés vacila y Amneris comienza a sospechar que tiene competencia. Sospecha confirmada en parte cuando entra Aida... Así que mientras la princesa egipcia da rienda suelta a sus celos y Aida a su desesperación(click y click), aparecen el Rey y el resto de la corte. Los etíopes han atacado, y un exhausto mensajero anuncia que se disponen a asaltar Tebas. Los comanda el rey en persona, Amonasro, y descubrimos entonces que es el padre de Aída. También descubrimos que Radamés ha sido elegido como general de los egipcios. Amneris está orgullosa, Aida dividida entre su amor por él y el amor a su padre y a su país, y el resto de los presentes lanzan gritos de guerra contra los etíopes. Finalmente, arrastrada por el entusiasmo, Aida se une a los demás en el deseo de victoria para Radamés (Su, del Nilo). Cuando se queda sola, repara en la enormidad de lo que ha dicho: la victoria egipcia significaría la muerte para su padre y sus hermanos; la victoria etíope, la de Radamés. Atormentada entre uno y otro sentimiento, acaba rogando a los dioses que le concedan la muerte. (Ritorna vincitor!)
Imagen
En el templo, se escuchan los cantos de las sacerdotisas que invocan al dios Fthà para que ayude a los egipcios a salir victoriosos del combate. Radamés entra y es investido con las insignias de general. Possente Fthà... Mortal, diletto ai Numi...Nume, custode e vindice.
Imagen
Rodeada por las esclavas que cantan y bailan para distraerla, Amneris se está acicalando para recibir a las triunfales tropas egipcias, aunque evidentemente quien le importa es Radamés. Cuando Aida entra, Amneris decide averiguar de una vez por todas si la esclava es o no su rival. Fingiendo solidarizarse con ella, acaba diciéndole que Radamés ha caído en combate. Aida se lamenta; Amneris confirma sus sospechas desmintiendo la noticia a continuación, ante el estallido de alegría de Aida. La princesa egipcia le anuncia entonces que ella también ama a Radamés y que una esclava no es rival para ella. Aida está a punto de revelar su verdadera identidad, pero acaba cayendo a los pies de Amneris, pidiendo piedad. La princesa se marcha airada a recibir a las tropas, mientras Aida, una vez más, pide la muerte a los dioses. Click y click.
Imagen
El pueblo se agolpa para contemplar a las tropas vencedoras (Gloria all'Egitto, ad Iside). Radamés hace su entrada, y detrás aparecen los prisioneros. Al ver a su padre entre ellos, Aida grita y se reúne con él, aunque Amonasro le dice a su hija que no revele su verdadera identidad. Haciéndose pasar por un oficial, Amonasro narra su lucha al Faraón y dice que su rey cayó muerto cerca de él(Quest'assisa ch'io vesto). Luego pide clemencia al faraón para él y para su pueblo (Ma tù, o Re). Los sacerdotes, encabezados por Ramfis, exigen en cambio que no haya piedad. El pueblo y Aida unen sus voces a la plegaria de Amonasro. Finalmente es Radamés quien interviene a favor de los prisioneros: que, como premio a la victoria que ha obtenido, queden en libertad. Ramfis advierte del peligro que ello supone, así que llegan a una solución intermedia: Aida y su padre quedarán entre los egipcios como rehenes para evitar una nueva guerra. El Rey, admirado ante la clemencia de Radamés, le concede la mano de Amneris. El pueblo entona alabanzas a Egipto y a su protectora Isis. La princesa está radiante, mientras Aida y Radamés se desesperan y Amonasro planea ya la venganza. O Re... Pei Sacri Numi... Gloria all'Egitto, ad Iside
Imagen
Amneris llega al templo de Isis para pasar entre plegarias la víspera de su boda con Radamés. Rogará a la diosa que él la ame, tal y como su corazón pertenece a él... Cuando la princesa penetra en el templo acompañada por Ramfis, Aida hace su aparición... Radamés la ha citado allí, y la joven hace la promesa de que, si su objetivo es despedirse de ella, se lanzará al Nilo y la muerte le dará al fin la paz. Recuerda con añoranza su hogar, que presiente, no volverá a ver(Qui Radamés verrà... O patria mia). Pero no es Radamés quien llega primero, sino Amonasro. Éste le comunica a su hija que los etíopes se aprestan de nuevo a la lucha. Pero, como sólo Radamés conoce la posición del ejército egipcio, Amonasro exige a su hija que utilice el amor que el general siente por ella para obtener la información. Aterrada ante la idea, Aida se niega. Amonasro entonces le dice que Etiopía será invadida, las aldeas devastadas, que todos señalarán su traición y que hasta su madre la maldecirá desde la tumba. Por último le grita que ya no es su hija, sino una vulgar esclava de los faraones. Aida acaba por ceder ante semejante chantaje emocionalClick. Cuando Radamés aparece, ella representa bien el papel asignado por el padre. Primero le echa en cara su inminente boda con Amneris. Radamés sin embargo tiene otros planes. Le dice a Aida que, después de su victoria contra los etíopes, le pedirá al Faraón que le deje casarse con ella. Aida le responde que teme la ira de Amneris, y que la única salida que les queda es huír de Egipto. Aunque comienza resistiéndose ante la idea, Radamés cede. Es entonces cuando Aida deja caer la pregunta: ¿qué ruta estará libre, para no toparse con el ejército? La ruta de Napata, responde Radamés. Amonasro sale de su escondite y revela su rango al aturdido Radamés. Aunque padre e hija intentan llevárselo de allí, el general está demasiado afectado por el peso de su involuntaria traición. En ese momento Amneris sale del templo: lo ha oído todo y se abalanza sobre Radamés gritando "¡Traidor!". Amonasro intenta apuñalarla, pero Radamés lo impide. Mientras Aida (arrastrada por su padre) y el rey de Etiopía huyen, Radamés se entrega sin resistencia a Ramfis.Pur ti riveggo...,Fuggiam gli ardori innospiti,Aida...! Va!...Ah, no, fuggiamo!,Final Acto III
Imagen
Amneris, desesperada, aguarda el momento en que los sacerdotes vayan a buscar a Radamés para juzgarlo por traición. Con la intención de salvarlo, hace que lo lleven ante ella y le dice que conseguirá su perdón, a cambio de que olvide a Aida. Radamés le contesta que no puede hacer eso, y además que sospecha que Amneris es la responsable de su muerte. Amneris le cuenta entonces que Amonasro murió en el combate entre egipcios y etíopes, pero Aida consiguió huir y nada se sabe de ella. El general rehúsa todos los avances de Amneris, hasta que los guardias se lo llevan. Amneris se siente atormentada y se echa la culpa de que Radamés esté en poder de los sacerdotes. Escucha impotente el juicio, y cómo Radamés es condenado por negarse a justificarse. Amneris maldice a los sacerdotes, mientras el general es condenado a ser enterrado en vida.
Para cambiar un poco, escuchemos y veamos a Simionato (y a del Monaco) en la primera escena del Acto IV:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wTPiOhpOn7E[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UE0qnSkNtLA[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=62PN2RWIsRE[/youtube]
Imagen
Mientras la losa se cierra lentamente sobre su cabeza, Radamés lamenta no volver a ver a Aida y se pregunta dónde estará. Entonces se escucha un gemido junto a él. Es Aida, que se ha enterado de la condena de su amado y ha conseguido introducirse en la tumba para compartir su destino. Aún hace Radamés un último e inútil intento por liberarse. Ambos se despiden de la vida mientras, en el templo superior, Amneris ruega para que el alma de Radamés obtenga la paz.
O terra, addio

A modo de apéndice-curiosidad añado la obertura "alternativa" que Verdi añadió a Aida creo que para su estreno en la Scala y que luego se ha convertido en una rareza. La grabación pertenece a un disco dirigido por Chailly y llamado "Verdi Discoveries". No he podido encontrar la grabación de Abbado (que también tengo y pertenece a un disco cuyo título es primo hermano del anterior), que es mi favorita de esta obertura "alternativa". Si mal no recuerdo, Toscanini fue el primero en rescatarla:

Click

_________________
Imagen
http://ninalapazza.blogspot.com
L'arrêt est prononcé, ma carrière est remplie:
Viens, mortel adoré, je te donne ma vie.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Verdi: Aida
NotaPublicado: 14 Dic 2008, 12:53 
Desconectado
Fosocéntrica
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2007, 00:00
Mensajes: 19061
Ubicación: Atrium Vestae
Los orígenes del libreto.

A menudo se ha señalado el parecido que existe entre el libreto de Aida y el de Nitteti, de Metastasio, que podéis encontrar aquí y que fue puesto en música por diversos compositores a lo largo del siglo XVIII: Paisiello, Jommelli, Hasse, Sacchini, Piccini, Traetta, etc. Una semejanza que señalaron Charles Osborne y Franco Abbiati en su día, y que Budden rebate. Es cierto que se producen algunos paralelismos entre el argumento de Nitteti (también "egipcio", incluyendo princesa-de-incognito y triángulo amoroso entre militar egipcio, la hija del faraón y la princesa-de-incógnito) y el de Aida, pero resulta poco probable que Mariette, al que se atribuye la paternidad de la historia original, conociera el libreto de Metastasio o se acordara de Nitteti. De hecho es poco probable que incluso Verdi pensara en esta ópera...
El problema del verdadero origen del libreto lo causó Mariette involuntariamente al no querer hacer pública su relación con el libreto. Por otra parte, Du Locle llegó a escribir a Verdi que el argumento era de Mariette y del Virrey de Egipto, y que nadie más había intervenido en él. Y... por si todo esto fuera poco, el libreto francés de Du Locle sería objeto de una disputa familiar. El hermano de Auguste Mariette, Edouard, denunciaría en sus memorias que en realidad toda la historia de Aida había sido copiada por el egiptólogo de una novela inacabada suya, La fiancée du Nil. Queda la posibilidad de una fuente antigua que Mariette conociera...
Du Locle y Verdi trabajaron juntos en Sant'Agata en la elaboración del libreto; para versificarlo en italiano, se elegirá a Ghislanzoni. Al parecer, originalmente Verdi habría pensado en Piave, que desde hacía años arrastraba importantes problemas de salud desde que escribiera el libreto de La Forza del Destino (el último antes del encargo de Aida, un ataque al corazón), y que por ello no pudo participar en la elaboración de Aida. Du Locle atribuye a Verdi la idea de las escenas superpuestas del final de la ópera. El trabajo de Ghislanzoni, según contaría Verdi a Ricordi, "no es un trabajo original, entiéndame. Se trata sólo de hacer los versos. Y sin embargo, el nombre de Ghislanzoni será el que se asocie al libreto definitivo, como si Du Locle no hubiera hecho nada. De hecho no cobraría absolutamente nada por "derechos de autor".
Las líneas maestras de la trama ya habían sido trazadas por el esbozo de Mariette, y Verdi y los dos libretistas encargados de Aida las siguieron más o menos literalmente. Mariette incluso hizo alguna sugerencia musical, como el acompañamiento del arpa en la invocación a Fthà por parte de la sacerdotisa (llamada en el relato del egiptólogo "Thermutis"), en otros casos se producen variaciones, como la sugerencia de Mariette de iniciar la ópera con un coro formado por sacerdotes, sacerdotisas y la corte en pleno. Hay diferencias también en cuanto a la traición de Radamés, en Mariette menos accidental que en la versión definitiva (confiesa la ruta en la que los egipcios esperan cuando Amonasro ya se ha dado a conocer y luego huye con Aida y su padre, para ser capturado en la batalla posterior).
Du Locle introdujo bastantes variaciones en este esbozo original de Mariette. Primero, sustituyó el coro que el egiptólogo quería al inicio de la ópera por un diálogo entre Ramfis y Radamés, justo como está hoy... También se introduce la petición de Radamés para que los etíopes conserven la vida, así como el proyectado casamiento con Amneris (obligación que no existía en el esbozo de Mariette). Verdi corregiría después este libreto con sugerencias fundamentales. Por ejemplo, a él corresponde la idea de que la traición de Radamés sea involuntaria. El dúo entre Aida y su padre adquiere su forma definitiva, y además se suprime una escena en la que Amneris rogaba vanamente a su padre que perdonara a Radamés, considerada por Verdi como innecesaria. Se intercala, además, Celeste Aida.
Con Ghislanzoni, Verdi hace los últimos ajustes. Los coros del final de la segunda escena del Acto I, que debían ser como una letanía, para contrastar con los de la escena triunfal del acto II, que Verdi quería un poco "a la Marsellesa". También rechazó la idea de una cabaletta para Aida en el Acto III, después del dúo con el padre, y otra después de que Radamés traicione involuntariamente el secreto de Estado: "Soy de la opinión de que las cabalettas hay que hacerlas cuando la situación lo pide. No es el caso de las de los dúos, especialmente aquel entre padre e hija, que no me parecen necesarias. Aida, en este estado de terror y de abatimiento moral no puede cantar una cabaletta (...). Después de que Amonasro le ha dicho "Eres la esclava de los faraones", Aida no debería sino hablar con frases entrecortadas". Otro tanto sucedería con la cabaletta que debería haber estado después de la "traición" del general.

_________________
Imagen
http://ninalapazza.blogspot.com
L'arrêt est prononcé, ma carrière est remplie:
Viens, mortel adoré, je te donne ma vie.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Verdi: Aida
NotaPublicado: 14 Dic 2008, 12:54 
Desconectado
Fosocéntrica
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2007, 00:00
Mensajes: 19061
Ubicación: Atrium Vestae
La famosa versión de Loren-Tebaldi:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-03QPuO9XTs[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ysElkz6kCss[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=N0bTz2aHlrE[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gxoj2vgazJI[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9t-yjek9f9o[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tDvwMsHzUXU[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vUjgBXaK_zo[/youtube]

A mí me resulta ligeramente inquietante eso de ver a la Loren y escuchar a Doña Renata. :lol: . Hay un experimento similar en una Tosca filmada con Caniglia y Corelli, claro que él sí aparece en la pantalla, con ese aire de galán que Dios le dio. No recuerdo la actriz que hace de Tosca para que Caniglia le preste la voz.

_________________
Imagen
http://ninalapazza.blogspot.com
L'arrêt est prononcé, ma carrière est remplie:
Viens, mortel adoré, je te donne ma vie.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Verdi: Aida
NotaPublicado: 14 Dic 2008, 12:55 
Desconectado
Fosocéntrica
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2007, 00:00
Mensajes: 19061
Ubicación: Atrium Vestae
:arrow: VIDEOTECA NO OFICIAL

Como siempre (esta vez con muchísimo retraso) vamos a darle un ligero repaso a los vídeos disponibles de Aida, tanto "editados oficialmente" como no. Desde luego todos ellos se pueden conseguir oficial u extraoficialmente.

Vamos con los presentes en el club.

:arrow: Houston Grand Opera

Wortham Center Opening

Houston, Texas 1987



Il Re..............................Kevin Langan
Amneris........................Stefania Toczyska
Radamés.......................Placido Domingo
Aida..............................Mirella Freni

Amonasro.....................Ingvar Wixell

Ramfis....................... .Nicolai Ghiaurov


Conductor.....................Emil Tchakarov

Houston Symphony Orchestra

Creo que este vídeo ha sido subido de nuevo al club. Eso sí, tengo mis dudas de que se corresponda exactamente con este vídeo de Freni como Aida, ya que los años difieren (según el que lo subió a Youtube es de 1985, de modo que no estaríamos hablando de la misma representación, a menos que se trate de un error). En todo caso lo pongo para que veamos a Freni en un papel que cantó con Karajan en Salzburgo (y que grabó en estudio, también con Karajan) y porque se trata del único vídeo que he encontrado con Mirella en Aida en una representación. Luego sí hay cosas de recitales.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FkqerPgnVjo[/youtube]

:arrow: Giuseppe Verdi, Aida
Cast
King of Egypt Silvano Pagliuca
Amneris Giulietta Simionato
Aida Gabriella Tucci
Radamés Mario del Monaco
Ramfis Paolo Washington
Amonasro Aldo Protti
Messenger Athos Cesarini
N.H.K. Tokyo, Franco Capuana conductor 1961


Una de esas famosas giras de italianos en Japón, que tantas joyas nos están deparando últimamente. Ya hemos visto algunos fragmentos en la escena de Amneris cuando se trató del argumento. La calidad de imagen es la que podríamos esperarnos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=U2YM51U-YVo[/youtube]


:arrow: AIDA

MET 3 january

LEONTINE PRICE (AIDA)(farwell)
FIORENZA COSSOTTO (AMNERIS)
JAMES MACRACKEN (RADAMES)
SIMON ESTES (AMONASTRO)
JOHN MAcURDY (RAMFIS)
DIMITRI kAVRAKOS (IL RE)


COND. JAMES LEVINE

No sé si la despedida de Price del escenario del Met (que de eso se trataba) ha sido o no editada en DVD. En todo caso los enlaces aún se pueden encontrar en OperaShare (no sé si activos o no, eso sí). La calidad de imagen es la que véis:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Kt3TUeMJH6M[/youtube]



:arrow: AIDA

LONDON 1973

GWYNETH JONES (AIDA)
CHARLES CRAIG (RADAMES)
GRACE BUMBRY (AMNERIS)
JOHN SHAW (AMONASTRO)
JOSEPH ROULEAU (RAMFIS)
DAVID KELLY (IL RE)
GLYNNE THOMAS (MESSENGER)
ANNE KINLEY (PRIESTESS)


Luego está este vídeo del Covent Garden de 1973; la grabación no figura en la discografía facilitada por OperaClass, donde sólo aparece una Aida cantada por Jones en ese año, con Plácido Domingo y Riccardo Muti dirigiendo, en Viena. Sobre la versión del Covent Garden, no sé quién lleva la batuta. Veamos un ejemplo:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Cq7yTrQr95k[/youtube]



:arrow: AIDA

ZARZUELA MADRID 3 MAY 1977

EVA MARTON (AIDA)
PLACIDO DOMINGO (RADAMES)
MARIA LUISA NAVE (AMNERIS)
PEDRO FARRES (AMONASTRO)
DIMITER PETKOV (RAMPHIS)
JULIO CATANIA (RE)

COND. ARMANDO GATTO

Vídeo con la calidad de imagen que podemos esperar dada la época. Un ejemplo, la escena de la tumba:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uGcVL4Qa6mw[/youtube]


:arrow: Giuseppe Verdi (1813-1901) - AIDA
Ópera en cuatro actos

El Rey ........................... Julian Konstantinov
Amneris ............................ Luciana D'Intino
Aida ................................. Leona Mitchell
Radamès ............................. Walter Fraccaro
Amonasro ................................ Simón Estes
Gran Sacerdotisa .................... Elisabete Matos
Un mensajero ......................... Emilio Sánchez

Coro de la Comunidad de Madrid - Orquesta Sinfónica de Madrid

Dirección musical ....... Luis Antonio García Navarro
Dirección de escena ..................... Hugo de Ana
Escenografía ............................ Hugo de Ana
Vestuario ............................... Hugo de Ana
Coreografía ........................... Leda Lojodice
Iluminación ........................... Vinicio Cheli

Nueva producción del Teatro Real

Teatro Real de Madrid : October 8, 1998

Un vídeo del que no he podido encontrar clip alguno. Así que, como en el caso de Freni, en el que era dudoso, pondré a la cantante principal, Leona Mitchell, para que os hagáis una idea de lo que puede ser...:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QrY5hgKU-5M[/youtube]

:arrow: VERDI's
AIDA

Aida - Ilona Tokody
Amneris - Elena Obraztsova
Radames - Placido Domingo
Amonasro - Solyan-Nagy
Ramphis - Ferenc Beganyi
Il Re - Laszlo Polgar

Conductor - Ervin Lukacs

Como se ve por la "videoteca" y la discografía, Domingo ha sido un Radamés muy frecuente. Veamos un extracto, el dúo con Amneris del Acto IV:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JCTktTebXnM[/youtube]


:arrow: AIDA

5 june 1991 Marseille

Leona Mitchell (Aida)
Grace Bumbry (Amneris)
Lando Bartolini (Radames)
Ingvar Wixell (Amonastro)
Mario Luperi (Ramphis)
Georges Papas (Re)
Brigitte Hernandez-Anselmino

Cond. Henri Lewis


Otro vídeo más con Mitchell. La calidad de imagen, pese al año, no es muy allá. En seguida váis a comprobarlo. Veamos a Bumbry y Mitchell...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g83GFE-LXAc[/youtube]

_________________
Imagen
http://ninalapazza.blogspot.com
L'arrêt est prononcé, ma carrière est remplie:
Viens, mortel adoré, je te donne ma vie.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Verdi: Aida
NotaPublicado: 14 Dic 2008, 12:56 
Desconectado
Fosocéntrica
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2007, 00:00
Mensajes: 19061
Ubicación: Atrium Vestae
:arrow: AIDAS "FILMADAS"

Al menos existen dos (que yo sepa) versiones fílmicas de la ópera Aida, la primera de las cuales ya hemos comentado más arriba:
Imagen
Una Aida (estrenada 1953) en la que participaban Renata Tebaldi, Giuseppe Campora, Gino Bechi y Ebe Stignani, pero que por cosas de la fotogenia (aunque Tebaldi iba a participar en un principio como Aida, y luego se barajó el nombre de la Lollobrigida para la protagonista), fueron "sustituídos" en pantalla por Sofia Loren, Luciano della Marra, Afro Poli y Lois Maxwell, más conocida por los aficionados a Bond, James Bond, como Miss Moneypenny. Aquí la tenéis como la eterna enamorada de 007, por cierto.Imagen
Sobre la película en sí, ya hemos visto algunos clips. Otro más:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3CgDbiCfRdI[/youtube]
Recordar que en esos años 50 y primeros 60 se llevaron a cabo varias iniciativas de este tipo, como la Tosca protagonizada por Corelli en 1956 o la Traviata de Moffo y Bonisolli.

Hay que constatar también la presencia de una Aida filmada en sueco, estrenada (según IMBD) en 1987. La peculiaridad de esta Aida, es que la princesa-esclava pasa la mayoría de la película en top-less. Algo que escandalizó a algunos y que ha provocado que youtube califique el único vídeo que he encontrado de esta película como "no apto para menores" :roll: . En realidad lo único "escandaloso" que vemos es a una Aida bastante más ligera de ropa de lo que estamos acostumbrados. Igual que las esclavas de Amneris. Curiosamente este sí que es un vestuario más o menos históricamente correcto, ya que los esclavos/as en Egipto, todo lo más, llevaban un taparrabos. Eso sí, la película en cuestión está cantada en sueco. Así que eso la convierte en una curiosidad y punto...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TF2ncGdNzlM[/youtube]

_________________
Imagen
http://ninalapazza.blogspot.com
L'arrêt est prononcé, ma carrière est remplie:
Viens, mortel adoré, je te donne ma vie.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Verdi: Aida
NotaPublicado: 14 Dic 2008, 12:59 
Desconectado
Fosocéntrica
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2007, 00:00
Mensajes: 19061
Ubicación: Atrium Vestae
Bueno, pues sigamos...
-> VIDEOTECA "OFICIAL"

-> Toscanini/ Nelli, Tucker, Valdengo, Gustafson. NBC Orchestra 1949.

Como ya comentábamos (y veíamos) más arriba, se trata de un documento histórico (editado por Testament, casa a quien los dioses bendigan por esta y otras cosas) de gran importancia, especialmente por lo que respecta a los caballeros. No sólo los cantantes, sino el caballero que está en el podio, Arturo Toscanini. The Maestro, como le decían por las Américas. Se trata de una Aida en versión concierto, que forma parte de las grabaciones televisadas que con la NBC Orchestra hizo Toscanini. Ya que más arriba hemos escuchado a Richard Tucker en Celeste Aida y al propio Toscanini en el preludio, aquí vemos el final del Acto II:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qo--vvnKgQ4[/youtube]



-> Capuana/Gencer, Bergonzi, Colzani, Cossotto.
Imagen
Y hablando de documentos históricos... Aquí tenemos otro. Con la Turca, Bergonzi y Cossotto. Una representación de la Arena de Verona de 1963 (existen imágenes de otra Aida con Gencer, pero del 63 y acompañada por Simionato), editada por Hardy y VAI y rescatada, supongo, de los archivos de la RAI (a saber lo que habrá ahí). Para lo que son las fechas, la calidad de imagen no está nada mal:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NnhYqrYLvXQ[/youtube]



-> Guadagno/Chiara, Martinucci, Scandola, Cossotto. Arena di Verona, 1981.
Imagen
Otra Aida veronesa, esta vez protagonizada por Maria Chiara, nacida en 1939 y Aida (aparte de otros papeles verdianos) muy recurrente durante los primeros ochenta, y después no sé exactamente qué pasó con ella (si alguno pudiera aclarar las circunstancias...). Lo que sé es que después, según las informaciones que he podido encontrar sobre ella, se dedicó a la enseñanza del canto. Una muestra de este DVD:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=91XKbhZgvOE[/youtube]


-> García Navarro/Price, Pavarotti, Estes, Toczyska. Ópera de San Francisco.
Imagen
Pavarotti y Price (Margaret, no Leontyne) en una representación procedente de San Francisco, 1981. No estoy segura, pero me parece que fue el debut de Pavarotti como Radamés. Puesta en escena tradicional, por lo que puede verse. Aunque no estoy segura de que corresponda a este DVD, aquí tenemos a Margaret Price como Aida.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pxT4bS91ehI[/youtube]


-> Maazel/Chiara, Pavarotti, Pons, Dimitrova. Scala de Milán 1985.
Imagen
Chiara y Pavarotti en una representación escalígera con puesta en escena de Luca Ronconi. Según he leído por ahí, fue la función inaugural del año 85. Es curioso ver a Dimitrova de Amneris. También existe una grabación en estudio con el mismo reparto. He aquí la (peculiar) escena triunfal, en la que, según uno de los "comentaristas" del yutú, "sólo falta Charlton Heston".

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Yq_if8R5xZE[/youtube]

-> Levine/Millo, Domingo, Milnes, Zajick. Metropolitan Opera 1985.
Imagen
Espectacular puesta en escena que (como de costumbre) el público del Met aplaude generosamente (y que a mí, personalmente, me aburrió bastante. En conjunto no me gusta este vídeo mucho). Como protagonistas, Plácido Domingo, Aprile Millo y Dolora Zajick, amén de Sherrill Milnes como Amonasro. Otra vez vamos con la marcha Triunfal:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YaDx_7aAB84&feature=related[/youtube]

-> Santi/Chiara, Johandson, Pons, Zajick. Arena de Verona, 1992.
Imagen
Otra Aida veronesa protagonizada por Chiara. De esta no he visto nada por Youtube, de modo que me limito a poner la imagen y el reparto. Ha sido editada por TDK.

-> Downes/Studer, O'Neill, Agache, D'Intino. Covent Garden, 1994.
Imagen
De este vídeo sólo conozco algún fragmento, y no me ha gustado mucho, y esto es un eufemismo. Ahí queda, sin embargo.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jtwbX3_dVtU[/youtube]

-> Stefanelli/Aaron, Piper, Garra, Aldrich. Busetto 2001.
Imagen
Puesta en escena de Franco Zeffirelli para una Aida con un reparto joven (Piper es el mismo tenor de la Traviata también de Busetto, nada destacable) que celebraba el año verdiano. Algunos cortes en la partitura (el "bailable", parte del dúo de Amneris y Radamés del Acto I, etc). Puesta en escena más comedida de lo que suele por parte de FZ, muy adecuada al tamaño del teatro y con soluciones apropiadas al efecto, tanto que me gustó. Las imágenes que ilustran el argumento de la ópera son de hecho procedentes de esta representación, de la que no hay clips en Youtube.

-> Oren/Cedolins, Fraccaro, Vitelli, Zajick. Brilliant. Teatro San Carlo, 2002.
Otro dvd que no he visto... Ni siquiera estoy segura de que esto corresponda a él:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BaYRwQ3xVM4[/youtube]

-> Gómez Martínez/Dessí, Armiliato, Pons, Fiorillo. Liceu, 2003.
Imagen
La famosa escenografía "en perspectiva" de Mestres Cabanes que fue reutilizada el año pasado para las Aidas con Alagna y Fantini. Armiliato en aquel entonces dijo que... "La ópera vive gracias a los intérpretes, está fuera del tiempo, y montajes como éste permiten al público revalorizar el protagonismo de las voces y las ideas musicales por encima de la experimentación teatral".
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6QO21JCa7NA[/youtube]


-> Ono/Fantini, Berti, Doss, Komlosi. Theatre Royal de la Monnaie, 2006.
Imagen
Espectacular, pero no en el sentido en el que estamos acostumbrados a utilizarlo (no espectacular "a lo Met", para entendernos) concepción escénica de Bob Wilson para esta Aida, de la que Agatarco colgó unos vídeos en Youtube (y gracias a eso descubrí esta Aida que personalmente me gustó mucho.). Fantini cantará en la temporada que viene en el primer reparto de Aida:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FFF2BxbNc2k[/youtube]

-> Fischer/Stemme, Licitra, Pons, D'Intino. Zürich 2006.
Imagen
De esta Aida sé poco, pero no obstante allá va un vídeo con la Stemme haciéndose cargo del papel en un ambiente que parece rescatado de alguna producción del Rapto en el Serrallo...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vRcqVtlgjbA[/youtube]

-> Chailly/Urmana, Alagna, Guelfi, Komlosi. Scala de Milán, 2006.
Imagen
Aida más recordada porrazones más bien extraoperísticas que por sus virtudes en sí, y de la cual lo escuchado no me tienta en exceso. En fin, veamos a Komlosi y Alagna en el Acto IV.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=heqRcqgv8D8[/youtube]

_________________
Imagen
http://ninalapazza.blogspot.com
L'arrêt est prononcé, ma carrière est remplie:
Viens, mortel adoré, je te donne ma vie.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Verdi: Aida
NotaPublicado: 14 Dic 2008, 13:00 
Desconectado
Fosocéntrica
Avatar de Usuario

Registrado: 02 May 2007, 00:00
Mensajes: 19061
Ubicación: Atrium Vestae
MÁS CURIOSIDADES.

Aida, el musical.


Allá por 1998 se estrenó un musical basado ligeramente en la ópera de Verdi Aida. Los padres de la criatura fueron los mismos que firmaron la banda sonora de El Rey León. Esto es, Elton John y Tim Rice. Todavía hubo una versión "revisada" estrenada en 1999, y finalmente acabó en Broadway, en 2004.
Imagen
Aida es un musical en dos actos cuya trama se basa muy superficialmente en la ópera de Verdi. De hecho, salvo el nombre de los personajes y algunas situaciones, el resto es bastante más... ¿retorcido? ¿complicado? En fin. No sé cómo decirlo. En el Acto I, nos encontramos en un museo de arte egipcio en el que un hombre y una mujer que están entre los visitantes se conocen. Entonces, la estatua de la reina egipcia Amneris cobra vida y nos encontramos trasladados al Antiguo Egipto. Allí, mientras Radamés, general y prometido de la princesa egipcia, además de claro aspirante al trono (entre otras cosas gracias a su padre el ministro Zoser, que está envenenando lentamente al faraón), conoce a Aida, hecha prisionera después de la guerra contra los nubios. El espíritu de resistencia de Aida conquista al joven; la trama se complica cuando aparecen en escena otros personajes, como el también nubio y amigo de Aida Mereb. Aida acaba escapando al campamento nubio porque Radamés ha hecho la vista gorda, no sin antes ayudar a escapar a su padre, el rey Amonasro, de la prisión en donde estaba encerrado. Zoser envía a soldados a matar a Aida para castigar a su hijo (rebelde a sus proyectos políticos), pero ellos asesinan a otra joven nubia. La boda de Amneris se ve interrumpida por la fuga de Amonasro. Radamés y Aida son capturados después de la batalla contra los nubios, juzgados y condenados a ser encerrados en una tumba. Amneris trata de interceder por ellos, pero sólo consigue que se les conceda morir juntos. Mientras muere, Radamés jura a Aida que volverá a encontrarla en otra vida. Volvemos ahora al museo, en el que el hombre y la mujer del principio se sienten poderosamente atraídos entre sí. Son las reencarnaciones de Radamés y Aida.

Veamos un momento del musical. Mereb convence a Aida para que lidere a los nubios:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-hCFm507q_M[/youtube]

_________________
Imagen
http://ninalapazza.blogspot.com
L'arrêt est prononcé, ma carrière est remplie:
Viens, mortel adoré, je te donne ma vie.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Template made by DEVPPL - Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com